Smittina cervicornis (Pallas, 1766) (información taxonómica)

Phylum: Bryozoa Ehrenberg, 1831

Bryozoa: {gr, bryon}, musgo.

Se trata de animales coloniales, hermafroditas, con aspecto de planta, sedentarios, marinos o de agua dulce. Su cuerpo posee una parte externa dentro de la cual pueden retraerse. Durante el invierno las colonias pueden pasar a un estado de vida latente.

Poseen un tubo digestivo en forma de U, con la boca y el ano dirigidos hacia la superficie superior, quedando el ano fuera del lofóforo de los tentáculos (que es lo que indica su otro nombre 'Ectoprocta'). Carecen de órganos respiratorios, circulatorios y excretores.

Los briozos de agua dulce se reproducen sexualmente, siendo hermafroditas, produciendo óvulos o espermatozoides alternativamente, nunca de modo simultáneo. Los marinos pueden reproducirse también asexualmente.

Rev: junio-05

Phylum: Bryozoa Ehrenberg, 1831