Ir al contenido | Ir al menú

Escarabajo de junio Amphimallon solstitialis Linnaeus, 1758 (información taxonómica)

Subfamilia: Melolonthinae Leach, 1819

Melolonthinae: {gr, melolonthe, es}, abejorro, también se relaciona con {gr, melon, ou}, manzano + {gr, anthos}, flor, por aparecer cuando florecen los manzanos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

No tenemos la descripción del nivel seleccionado. ¿Nos la mandas?

Aportaciones de los usuarios

Los melolóntinos varian en tamaño entre los 3 y 55 mm. Son escarabajos con forma ovalada o alargada, a veces con aspecto robusto, y en otros casos esbelto. Sus patas normalmente son largas y finas. Las uñas de cada pata son de igual grosor y longitud y con frecuencia están bifurcadas, hendidas o provistas con dientecillos, con los cuales se ayudan para sujetarse sobre las hojas o los tallos de las plantas. Los machos se distinguen de las hembras por la longitud de las antenas, la forma de las uñas, la longitud de las patas y por la cantidad de setas que cubren su cuerpo. La mayoría de las especies tienen una coloración parda, aúnque algunas muestran colores llamativos o contrastados con líneas o manchas oscuras, blancas o amarillentas. Algunos tienen escamas. En Costa Rica se han citado cerca de 10 géneros y 60 especies de este grupo, aún poco estudiado en Centro América.

Los adultos se alimentan con hojas tiernas, pétalos o frutos dulces y suaves. Las larvas o jobotos pueden consumir raíces, materia vegetal descompuesta o tallos y bulbos subterráneos. Varias de las especies del género Phyllophaga se han citado como plagas importantes de muchos cultivos, sobretodo en gramíneas como el maíz y la caña de azúcar. Es posible encontrarlas en casi todo tipo de ecosistemas, entre el nivel del mar y los 3000 m de altitud. Los adultos tienen hábitos crepusculares o nocturnos, aunque algunas especies, como las del género Macrodactylus se encuentran activas durante las horas más soleadas del día. El ciclo de vida puede durar entre 1 y 3 años.Anita (Colombia)

Subfamilia: Melolonthinae Leach, 1819

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre este taxón.

Si es algo sobre esta especie, hazlo desde la pestaña "Ficha".

Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.

Muchas gracias por tu interés.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.