Raya común Raja clavata Linnaeus, 1758

Raja clavata Linnaeus, 1758

Raja: {lt, raja, -ae }, aguijón, rayo.
clavata: {lt, clavatus, -a, -um}, provisto de clavos.

Esta raya presenta un discho ancho y romboidal, con las "alas" levemente puntiagudas, el hocico corto y obtuso. Presentan púas tanto en la cara superior como en la inferior. En los adultos, la cara superior está provista de numerosos aguijones grandes que se asientan en la piel mediante unas anchas placas basales, que recuerdan la cabeza de un clavo, y de donde han tomado su denominación específica. Las hembras alcanzan los 120 centímetros de longitud, quedándose los machos en apenas 1 metro.

Para respirar, la raya aspira el agua por unos espiráculos situados sobre la cabeza y la expulsa por las hendiduras branquiales dispuestas en la zona ventral, a uno y otro lado de la boca.

Se alimenta de diversos animales bentónicos, preferentemente crustáceos.

Son ovíparos y las hembras ponen los huevos envueltos en una cápsula córnea.

Se encuentra en el océano Atlántico oriental (desde Islandia, Noruega, mar del Norte y mar Báltico, hasta Marruecos y Namibia), el Mediterráneo y el mar Negro.

Los individuos grandes pueden producir importantes descargas eléctricas.

Rev: abril-11