Torpedo jaspeado Torpedo marmorata Bonaparte, 1835

Torpedo marmorata Bonaparte, 1835

Torpedo: {lt, torpedo, -inis}, derivada de {torpeo, -ere}, torpe, paralizado, por la parálisis que causa este pez al agitarse y entrar en contacto con otros seres.
marmorata: del verbo {lt, marmoro, -are}, revestir de mármol.

El torpedo jaspeado o tembladera es un curioso animal capaz de provocar descargas eléctricas de 1 amperio y 200 voltios, que utiliza para aturdir a sus presas. Los órganos eléctricos están situados en la parte inferior, a ambos lados del cuerpo y son células musculares transformadas.

Este animal puede alcanzar el metro de longitud y presenta la parte dorsal de color grisáceo, pardusco o rosado, más o menos jaspeado, mientras que la ventral es siempre más clara. Su forma es muy característica, con su cuerpo fuertemente aplanado dorsoventralmente, de forma discoidal y con las grandes aletas pectorales a los lados del cuerpo y una larga cola bien desarrollada.

Los torpedos, como las otras rayas, prefieren permanecer inmóviles en los fondos arenosos a la espera de sus presas, especialmente crustáceos y pequeños peces.

Se distribuye por las costas africanas y europeas del océano Atlántico y es bastante común en el Mediterráneo.

Su reproducción es ovovivípara; tras una incubación de unos diez meses, nacen un número muy variable de pequeñas tembladeras, entre 5 y 30.

Rev: marzo-09