Ir al contenido | Ir al menú

Tetra salpicador Copella arnoldi Regan, 1912

Copella arnoldi Regan, 1912

Copella: de Edward Drinker {Cope}, zoólogo y paleontólogo, (1840-1897).
arnoldi: de Johann Pane {Arnold}, 1869-1952, ictiólogo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El tetra salpicador es un pez de agua dulce de aspecto estilizado y con marcado dimorfismo sexual. Los machos pueden alcanzar los 8 centímetros de longitud, mientras que las hembras apenas superan los 5. El macho es de color pardo o crema con tonos rojizos en los extremos de las aletas. Las hembras son más pálidas, sobre todo en las zonas inferiores y las aletas son transparentes. En ambos sexos, la aleta dorsal está muy retrasada en el cuerpo y presenta una característica mancha negra con un punto blanco en la base; también es propia de la especie la franja negra que empieza en la boca, atraviesa el ojo por la mitad y llega casi hasta el opérculo.

Se alimenta de gusanos, insectos y pequeños crustáceos.

Habita zonas próximas a la desembocadura del río Amazonas, y resulta asombroso por la forma de reproducirse. La pareja reproductora busca una hoja que se incline sobre el agua, entonces saltan los dos y se enganchan a la hoja el tiempo necesario para que la hembra pegue varios huevos y el macho pueda fecundarlos. Esta maniobra se repite las veces que sea necesario hasta alcanzar cerca de 200 huevos por puesta.

Durante los tres días que requiere la incubación, el macho, que permanece debajo de la hoja con los huevos, salpica repetidamente los huevos con fuertes movimientos de su aleta caudal para mantenerlos húmedos. Las larvas eclosionadas permancen algún tiempo en la hoja alimentádose de los restos del vitelo del huevo y después se precipitan al agua, siendo ya capaces de nadar libremente.

Rev: junio-22

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.