Ir al contenido | Ir al menú

Pez cirujano de aleta amarilla Acanthurus xanthopterus Valenciennes, 1835

Acanthurus xanthopterus Valenciennes, 1835

Acanthurus: {gr, akantha}, espina + {gr, oura}, cola.
xanthopterus: {gr, xanthos, -e, -on}, amarillo + {gr, pteron, -ou}, ala.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez cirujano presenta el cuerpo comprimido lateralmente y ovalado. La boca es pequeña y protráctil, y se encuentra en la parte inferior de la cabeza. Alcanza los 70 centímetros de longitud, por lo que es la especie de mayor tamaño de su género.

Su coloración es gris violácea con una mancha difusa amarilla en los ojos y el hocico. Los tercios externos de las aletas pectorales son también amarillos. La aleta caudal es azulada y en muchas ocasiones luce una barra blanca en la base. Puede adoptar una coloración gris muy pálida, con numerosas líneas onduladas más oscuras en los laterales del cuerpo.

Tiene hábi tos alimenticios herbívoros-detritívoros, consumiendo principalmente plancton, algas filamentosas pero también pólipos del coral.

Son monógamos. De los huevos nacen larvas de vida pelágica que evolucionan a juveniles cuando alcanzan los 6 centímetros de tamaño, más o menos.

Es un típico habitante de la barrera coralina del Indo Pacífico, bastante sedentario, hasta los 100 metros de profundidad. Ocurre en solitario o en pequeños grupos.

Rev: noviembre-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.