Cardenal manchado Apogon maculatus

Apogon maculatus

Apogon: {gr, a}, sin + {gr, pogon}, barbilla, barba.
maculatus: derivada de {lt, macula, -ae}, tara, mancha.

El cardenal manchado es un pez de los arrecifes coralinos de las regiones tropicales y subtropicales del Atlántico Oeste, entre Estados Unidos a Brasil, incluyendo Bermudas, Bahamas y el Golfo de México. Apenas alcanza los 15 centímetros de longitud.

El cuerpo es fusiforme, muy alargado, con grandes ojos atravesados por dos líneas horizontales claras, y la boca grande y carnosa. Tiene una coloración rojo vivo, a veces un poco grisáceo, con un gran punto negro debajo del extremo de la segunda aleta dorsal, y otro punto, mucho más apagado, en el pedúnculo caudal.

Tiene hábitos marcadamente nocturnos, pasando el día escondido en ranuras y grietas. Alcanza profundidades superiores a los 100 metros.

Es el pez de su familia más común en los acuarios de todo el mundo.

Rev: marzo-06