Ir al contenido | Ir al menú

Dorada Sparus aurata Linnaeus, 1758

Sparus aurata Linnaeus, 1758

Sparus: {lt, , sparus }, un pez con la cabeza dorada
aurata: {lt, auratus, -a, -um}, de oro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El nombre de "dorada" proviene de una franja situada entre los ojos y que está rodeada por dos zonas oscuras, y que la hacen inconfundible.

La cabeza es grande, con mandíbulas fuertes y dientes molariformes, dispuestos en cuatro o cinco filas, detrás de una primera hilera de colmillos. El cuerpo es ovalado, de perfil alto y comprimido lateralmente. El dorso es de color gris azulado oscuro, y las partes inferiores son blancas o plateadas. Los costados presentan reflejos amarillos, y los opérculos una manchita negra.

Presentan una sola aleta dorsal y las pectorales son largas y acabadas en punta. La aleta caudal, luce una banda negra y está separada en dos porciones por medio de una ligera depresión.

Mide alrededor de 50 centímetros, aunque algunos ejemplares se aproximan al metro, y alcanzan un peso de hasta 5-7 kilogramos.

Se alimenta de peces, crustáceos y moluscos. Es una gran devoradora de ostras, cuyas conchas rompe con sus robustos dientes.

Es una especie hermafrodita protándrica; es decir, que todos los individuos son machos al nacer hasta que alcanzan aproximadamente los dos años, y entonces se convierten en hembras. Algunos individuos actúan como machos toda su vida.

La dorada vive en aguas litorales poco profundas y le gustan las calas donde el agua está más caliente. En otoño se muda a aguas más profundas y con menor variación de temperatura. Se distribuye por el océano Atlántico oriental, desde las Islas Británicas a las Islas Canarias y Cabo Verde, incluyendo todo el Mediterráneo.

Rev: febrero-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.