Pez ángel reina Holacanthus ciliaris Linnaeus, 1758

Holacanthus ciliaris Linnaeus, 1758

Holacanthus: {gr, holo}, entero + {gr, kanthos}, ángulo que forma cada lado del ojo.
ciliaris: {lt, cilium, -ii}, ceja.

Este pez vive en el arrecife coralino que emerge a lo largo de la costa rocosa, desde aguas poco profundas, hasta los 70 metros de profundidad. Su área de distribución comprende desde Florida, en Estados Unidos, hasta Brasil, incluyendo el Golfo de México, el Mar Caribe y las Antillas.

El cuerpo está muy comprimido lateralmente, la cabeza es maciza y redondeada, y la aleta dorsal es continua y se prolonga hacia atrás en una larga cola de color amarillo anaranajado, al igual que la aleta anal. La boca es protráctil y pequeña y contiene pequeños dientes que semejan las cerdas de un cepillo, colocados en una estrecha banda.

Como los otros miembros de su familia, cambia de color varias veces a lo largo de su vida, pero siempre mantiene la cola amarilla.

Los adultos, además, tienen amarillas las pectorales, que tienen un gran punto en la base, de color azul oscuro con un reborde azul eléctrico. Lucen un punto negro en la frente, rodeado de un delgado anillo de color azul eléctrico, que contiene diversos puntitos del mismo azul. El cuerpo es azul púrpura, pero las escamas tienen el borde color amarillo anaranjado. La cabeza es azul oscura por encima del ojo, y amarilla verdoso por debajo. La boca, el mentón, la garganta, el pecho y el abdomen son azul púrpura.

Los juveniles son azul oscuro, con la cola amarilla, un área amarilla alrededor del origen de las aletas pectorales, y cinco delgadas barras transversales de color azul eléctrico, más o menos curvadas.

Los adultos pueden alcanzar un tamaño de más de 40 centímetros y superar el kilogramo y medio de peso.

Suelen estar solos o en parejas. Se alimentan principalmente de esponjas, completando la dieta con pequeñas cantidades de algas, e invertebrados de cuerpo blando. Los jóvenes picotean parásitos de la piel de otros peces.

Las hembras pueden liberar de 25000 a 75000 huevos cada noche, con un total de unos diez millones de huevos en cada ciclo reproductor. Los huevos son transparentes y llevan vida pelágica, flotando en la columna de agua. A las 15 o 20 horas aparece una larva que carece de ojos, aletas e incluso intestino, se alimentará del saco vitelino durante unas 48 horas, al cabo de las cuales tendrá las características normales de las larvas de otros peces.

Rev: abril-08