Ir al contenido | Ir al menú

Pez murciélago orbicular Platax orbicularis Forsskål, 1775

Platax orbicularis Forsskål, 1775

Platax: {gr,, platys }, plano
orbicularis: {lt, orbicularis, e}, orbicular, en redondo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este pez se caracteriza por un cuerpo comprimido y corto, pero alto. La aleta dorsal junto con la anal dibujan el perfil ovalado, y están formadas por radios espinosos, desprovistos de veneno. La coloración es uniformemente gris con puntos y estrías irregulares y varias bandas transversales oscuras, la primera sobre el ojo, que se hacen más visibles con la edad. La parte media de las aletas es amarilla, con los bordes terminales negros. Llegan a medir 50 centímetros de longitud.

Los ejemplares de más edad adquieren un perfil cóncavo en el morro. Las mandíbulas tienen varias filas de dientes aplanados con tres cúspides. No tienen dientes en el paladar ni en el vómer.

Los juveniles son de color marrón rojizo con puntos y parches negros y ocelos blancos rodeados de negro en el cuerpo, y tienen la aleta caudal prácticamente transparente.

La variabilidad de formas y colores a lo largo de la vida de estos peces es increíble.

Es una especie omnívora y muy voraz.

Se distribuye por el Mar Rojo, el océano Índico y el Pacífico occidental, desde la costa este de África a las islas Tuamoto, y desde el sur de Japón al norte de Australia y Nueva Caledonia. Se han registrado especímenes en las costas de California, en Estados Unidos y en todo el Pacífico centroamericano.

En ocasiones puede penetrar en agua salobre en las desembocaduras de los ríos, aunque prefiere las regiones coralinas marinas o las aguas abiertas sobre fondos arenosos.

Rev: marzo-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.