Pez payaso del Mar Rojo Amphiprion bicinctus Rüppell, 1830

Amphiprion bicinctus Rüppell, 1830

Amphiprion: {gr, amphi}, de dos partes + {gr, prion}, sierra
bicinctus: {lt, bi}, dos + {lt, cinctus, -a -um}, que tiene cintura, vestido, equipado.

El pez payaso del Mar Rojo alcanza los 14 centímetros de longitud. Es de color naranja amarillento con dos bandas blancas muy brillantes, perfiladas de negro, la primera justo detrás de la cabeza y la segunda desde la separación de las aletas dorsales hasta el inicio de la abdominal. Los individuos de mayor edad toman un tinte negro en la parte superior de los costados.

Se distribuye por una pequeña región entre el Mar Rojo y la parte más occidental del océano Índico, normalmente a menos de 30 metros de profundidad.

Forman parejas estables, y se reproducen mediante huevos de forma elíptica.

Mantienen una curiosa simbiosis con ciertas anémonas de mar, protegiéndose entre sus venenosos tentáculos, a salvo de sus depredadores. Entre las especies más frecuentes destacan: la anémona burbuja (Entacmaea quadricolor), la anémona magnífica (Heteractis magnifica) y la Stichodactyla gigantea. Parece que de esta relación las anémonas no obtienen ningún beneficio.

Estos peces de vivos colores soportan bien la vida en cautividad, por lo que son muy habituales en los acuarios. Son peces muy pacíficos, que sólo atacan a otros congéneres para hacer notar su presencia en el territorio.

Rev: febrero-07