Lisa Chelon labrosus Risso, 1827

Chelon labrosus Risso, 1827

Chelon: {gr, chelys, chelone}, tortuga, citado por Aristóteles.
labrosus:

Es un pez de cuerpo alargado y fusiforme, de hasta 70 centímetros de longitud y 4.5 kilogramos de peso, con grandes escamas que cubren todo el cuerpo. La cabeza es relativamente ancha y aparece hundida en la zona de los ojos, que tienen el párpado poco desarrollado. Presenta dos aletas dorsales netamente separadas.

La coloración general es gris más o menos azulado en el dorso y plateado en la región ventral; presenta generalmente varías estrías longitudinales.

Su régimen alimenticio es casi completamente vegetariano.

Son ovíparos, reproduciéndose durante el invierno. Las hembras ponen una elevada cantidad de huevos, cercana a los dos millones, que se desarrollan en alta mar, al igual que las larvas.

La lisa es propia de las costas mediterráneas y atlánticas, desde Islandia y Escandinavia hasta Senegal y Cabo Verde, donde frecuenta los estuarios y las bahías. Durante el invierno cesa de alimentarse y se queda prácticamente inmóvil en los fondos.

Rev: abril-08