Lenguado común Solea solea (Linnaeus, 1758)

Solea solea (Linnaeus, 1758)

Solea: {lt, solea}, sandalia, por el aspecto plano del pez.
solea: Idem.

El lenguado es un pez plano que puede alcanzar los 60 centímetros de longitud y los tres kilogramos de peso. Presentan el cuerpo de color marrón verdoso por el lado derecho y blanquecino por el izquierdo, que es sobre el que se recuesta en los fondos. Está cubierto de pequeñas escamas ctenoides. Durante las primeras fases de su desarrollo, el ojo izquierdo empieza a migrar hacia el lado derecho, de manera que los adultos tienen los dos ojos en el costado derecho.

Es un gran cazador que encuentra en los fondos gran cantidad de alimento: pequeños peces, crustáceos y otros invertebrados. La boca se dispone de forma oblícua y tiene lábios protáctiles y agudos dientes en uno solo de los maxilares.

La hembra deposita miles de huevas en el lecho marino, donde las fecunda el macho. Los huevos fecundados flotan, pero se hunden a medida que se van desarrollando. Las larvas eclosionan a los quince días y vuelven a la superficie donde flotan durante cuatro o seis semanas. Es entonces cuando empieza a desplazarse el ojo izquierdo.

Cuando el lenguado descansa se excava un refugio en la arena por medio de fuertes ondulaciones de su cuerpo.

Se encuentra en la mayoría de los mares de aguas templadas y puede encontrarse en agua dulce en estuarios.

Rev: diciembre-18