Ir al contenido | Ir al menú

Trucha arco iris Oncorhynchus mykiss

Oncorhynchus mykiss

Oncorhynchus: {gr, ogko}, masa, hinchado + {gr, rhyngchos}, hocico.
mykiss:

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La trucha arco iris, como las otras, se desarrolla mejor en aguas claras y bien oxigenadas, aunque es más tolerante que sus hermanas. Es el miembro de la famila que tiene una distribución más amplia, debido a las introducciones realizadas por los seres humanos con fines deportivos, ya que es originaria de los ríos de la costa del Pacífico entre México y Canadá.

Tiene un cuerpo alargado en el que destaca una banda rojiza iridiscente que corre a cada lado, desde la cabeza hasta la cola, aunque existen grandes variaciones según el entorno. En los individuos que desarrollan su vida en el mar, el dorso es azul oscuro, y las partes inferiores plateadas, mientras que en los individuos que se han hecho sedentarios en los ríos, el dorso es verde oliva que pasa a verde plateado en los costados, con el vientre blanco. La banda lateral, que puede variar del rosa al púrpura, es más evidente en los adultos, y más aún en la época reproductiva. Todo el cuerpo, la cola y las aletas dorsales, presentan gran profusión de pequeños puntos oscuros.

Sin llegar a aletargarse, deja de alimentarse desde noviembre hasta principios de marzo. Su régimen alimenticio es exclusivamente carnívoro, dándose también canibalismo con los ejemplares más pequeños.

Rev: marzo-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.