Ir al contenido | Ir al menú

Ganso del Nilo Alopochen aegyptiacus Linnaeus, 1766

Alopochen aegyptiacus Linnaeus, 1766

Alopochen: {gr, alopex}, zorro + {gr, chen}, ganso.
aegyptiacus: {lt, aegyptiacus, -a, -um}, de Egipto.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este ganso está muy extendido y es común por debajo de los 3.000 metros, en cualquier lugar donde haya agua: charcas, lagos, riberas, etc., en el valle del Nilo y en la mayor parte del continente africano al sur del desierto del Sahara. Pasta en los prados y en los campos de cultivo, y suele encontrarse en parejas.

Los machos son un poco más grandes que las hembras, y pueden superar los 2 kilogramos de peso y los 70 centímetros de longitud corporal. Los sexos son idénticos en plumaje, aunque hay mucha variabilidad desde el grisáceo al castaño. La mayor parte de las alas es blanca, pero en reposo queda cubierto por las coberteras y no se aprecia tanto.

Se alimentan principalmente de productos vegetales, incluyendo semillas, hojas, hierba, tallos jóvenes. En ocasiones ingieren pequeños invertebrados.

El cortejo es complicado, con el macho graznando ruidosamente con el cuello estirado y ahuecando el plumaje. Anidan en oquedades del suelo, al igual que en los árboles y en los riscos. La nidada consta de entre 6 y 12 huevos de color blanco crema y es incubada por ambos progenitores durante unos 30 días.

La domesticación del ganso del Nilo en el antiguo Egipto se produjo muy temprano: durante la primera Dinastía, que terminó en el año 2300 antes de Cristo. Debido a su popularidad como ave ornamental, son comunes las poblaciones asilvestradas que se han establecido en Europa Occidental.

Rev: enero-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.