Ir al contenido | Ir al menú

Rinoceronte indio Rhinoceros unicornis Linnaeus, 1758

Rhinoceros unicornis Linnaeus, 1758

Rhinoceros: {gr, rhinos}, nariz + {gr, keras}, cuerno.
unicornis: {lt, unus, -a, -um}, uno, único + {lt, cornus, -i}, cuerno.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El rinoceronte indio ha sido perseguido por las supuestas propiedades que las medicinas orientales atribuyen a su único cuerno, que a veces supera los 50 centímetros de longitud, y su número apenas supera los dos mil ejemplares a principios del siglo XXI.

Se trata de un gran animal, de más de tres metros y medio de longitud y 1,75 metros de altura, que supera los 2200 kilogramos. Presenta una piel muy gruesa, dividida en placas a modo de coraza, que le dan un aspecto torpe, sin embargo, son capaces de correr a más de 50 kilómetros por hora en tramos cortos.

Las hembras son algo más pequeñas y menos pesadas, y sus cuernos no son nunca tan grandes.

Es un animal solitario que a lo sumo vive en parejas, en un territorio muy extenso. Prefiere los terrenos con hierbas altas, recorriendo caminos bien trazados que, a veces, forman túneles bajo la vegetación. Son excelentes nadadores y pasan mucho tiempo sumergidos en charcas, mientras que se alimentan de las plantas de la ribera.

La gestación dura unos 16 meses, y el parto es único; la hembra le dedicará a la cría unos tres años, antes de los cuales no volverá a reproducirse.

Rev: septiembre-09

Aportaciones de los usuarios

Muchos animales mitlógicos o fabulosos tienen su origen en animales reales. Es probable que el ave Fénix tuviese su origen en el faisán dorado, no cuesta ver semejanzas entre los dragones chinos y el amenazado aligátor chino, y el ave Roc de Simbad el Marino fácilmente pudo haber sido una ratite gigante, endémica de Madagascar y extinguida por el hombre: Aepyornis maximus. Uno de los animales mitológicos cuyo origen es más seguro y evidente es el unicornio: el verdadero unicornio existe, y es el rinoceronte indio.Isidro Martínez (Zaragoza, España)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.