Flamenco enano Phoenicoparrus minor (Geoffroy, E., 1798)

Phoenicoparrus minor (Geoffroy, E., 1798)

Phoenicoparrus:
minor: {lt, minor, -us}, menor.

El flamenco enano es natural de África, principalmente en el Gran Valle del Rift, y Asia, en Pakistán y el norte de la India. Habita en las costas marinas y en los estuarios, siempre a nivel del mar, formando colonias, algunas de más de un millón de nidos.

El plumaje es principalmente rosa y blanco, y el pico es mucho más oscuro que en otros flamencos, lo que es mejor indicador que el tamaño para distinguirlo del flamenco común con el que comparte ciertas áreas.

La alimentación consiste en algas microscópicas y cianobacterias (Spirulina) que filtra con su pico especializado, complementando su dieta con pequeños invertebrados.

Anidan principalmente en el lago Natron, en el norte de Tanzania, que es altamente cáustico. La puesta es de un huevo único, que es incubado sobre un montículo constuido en el barro. Los pollos forman guarderías de hasta cien individuos que son atendidas por unos pocos adultos.

Rev: mayo-17