Ir al contenido | Ir al menú

Cardera Vanessa cardui Linnaeus, 1758

Vanessa cardui Linnaeus, 1758

Vanessa: El nombre de Vanessa fue creado por Jonathan Swift para su pupila Esther Vanhomrigh y usado por primera vez en un poema de 1713. El entomólogo danés Fabricius lo usó para dar nombre a este género de mariposas. (Aportación de J. Biedma).
cardui: {lt, cardus, -us, carduus}, cardo.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las alas de esta mariposa son de color naranja anteado o levemente rosáceo, con los vértices de las anteriores negros con una banda distintiva y manchas y puntos blancos, mientras que las posteriores presentan filas submarginales de puntos negros. Por la cara inferior, las delanteras son de color rosa y negro con manchas blancas, y las traseras son de color pardo claro con líneas abigarradas negras y blancas y una fila de pequeños ocelos. Miden entre 5 y 9 centímetros de envergadura.

Pasa los inviernos en África, y en verano pueden llegar a Inglaterra e incluso Islandia; también se pueden encontrar en gran parte de Asia y en América del Norte. Estas mariposas son comunes en todos los hábitats abiertos donde haya flores, pues se la ha visto alimentarse de más de 100 especies diferentes.

Las hembras depositan los huevos aislados en las plantas nutricias, la eclosión tiene lugar en unas dos semanas, dependiendo de las condiciones ambientales.

La oruga es negra, con un finísimo punteado blanco, numerosas espinas negras y amarillentas y una línea discontinua amarilla en cada costado. Se alimenta principalmente de cardos (Asteraceas en general), pero también de ortigas (Urtica) y malvas (Malva), formando nidos de seda debajo de las hojas, para protegerse de sus depredadores.

Después de unas pocas semanas de alimentarse continuamente, forman la pupa y completan la metamorfosis para emerger como adultos y realizar la migración invernal. Los imagos sólo viven una temporada.

Rev: junio-18

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.