Ir al contenido | Ir al menú

Plumero de mar Sabella spallanzanii (Gmelin, 1791)

Sabella spallanzanii (Gmelin, 1791)

Sabella: {lt, sabulum}, arena.
spallanzanii: De Lazzaro {Spallanzani}, 1729-1799, abad italiano y biólogo, quien confirmó que la generación espontánea no existía, por lo que tampoco se daba en los microorganismos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los plumeros de mar crecen hasta una longitud total de 9 a 40 centímetros, siendo más grandes en aguas profundas. Tienen tubos rígidos formados a partir de una secreción recubierta de granos de arena. Presentan una corona de dos capas de tentáculos alimentarios que se pueden retraer dentro del tubo. El color de los tentáculos es variable, pero generalmente tienen bandas de color naranja, morado y blanco o pueden ser de un gris pálido uniforme.

Se alimentan por filtración de microorganismos y detritus orgánicos.

Presentan los sexos separados y liberan los gametos en el mar. Una hembra grande puede producir más de 50.000 huevos durante la temporada de reproducción. Las larvas son planctónicas y se depositan en el lecho marino después de unas dos semanas, y la metamorfosis se produce unos diez días después.

Se encuentran a profundidades de hasta 30 metros en aguas ricas en nutrientes en lugares protegidos donde no hay corrientes fuertes y poca acción de las olas. Crece sobre sedimentos blandos o se ancla a rocas, conchas de moluscos, embarcaderos, pontones u otras superficies sólidas.

Son originarios del océano Atlántico nororiental, el Mar del Norte y el Mar Mediterráneo. También aparecen en América del Sur, sur de África, Australia y Nueva Zelanda, donde se considera especie invasora.

Rev: septiembre-23

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.