Ir al contenido | Ir al menú

Mormón escarlata Papilio rumanzovia

Papilio rumanzovia

Papilio: {lt, papilio, -onis}, mariposa.
rumanzovia: Del conde {Rumanzov}, militar ruso que viajó con Adalbert von Chamisso en el barco ââ?¬Å?Rurikââ?¬Â, promotor de la expedición de Henderström entre 1809-1811. Participó en el viaje ruso a la bahía de san Francisco en 1816, como tarea de su misión en relaciones exteriores.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta espectacular mariposa suele posarse con las alas desplegadas y resulta, además bastante indolente, permaneciendo quieta largos periodos de tiempo.

Muestra una enorme variabilidad en el patrón de color, de manera que pueden tener el fondo de las alas blanco o negro, y poseer más o menos manchas rojas, aunque, en general, las alas anteriroes presentan un rayado blanco sobre fondo negro. El cuerpo es negro por la parte superior y rojo por la inferior, en clara señal de advertencia a su depredadores sobre su desagradable sabor (coloración "aposemática").

Además de su colorido, resulta espectacular por su envergadura alar, que puede alcanzar los quince centímetros.

La larva se alimenta principalmente de flores del género Aristolochia.

Es propia del sudeste asiático, desde la India y Sri Lanka hasta China y Malasia, y desde Filipinas en el norte, hasta el norte de Australia por el sur, preferentemente en los límites de los bosques tropicales, en zonas bien soleadas.

Rev: agosto-06

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.