Ir al contenido | Ir al menú

Pandora Argynnis pandora Denis & Schiffermüller, 1775

Argynnis pandora Denis & Schiffermüller, 1775

Argynnis: {gr, argynnis}, Arginis, sobrenombre de Venus.
pandora: Tomado de {Pandora}, diosa de la mitología griega

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta mariposa se haya difundida por toda la geografía europea llegando hasta India y Pakistán, y es bastante frecuente en la Península Ibérica; también en el noroeste de África y en las islas Canarias. Vuela durante los meses de mayo a octubre, aunque es posible que, al menos las hembras, tengan un periodo de estivación durante los días más calurosos del verano. Se puede ver desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Alcanzan los 7 centímetros de envergadura, siendo las hembras ligeramente más grandes. Por la parte superior, las alas de los machos son de color naranja rojizo con manchas negras, tornándose verdosa en la región basal y con claras marcas androconiales, mientras que las hembras son más pardas, incluso completamente verdosas. Por la cara inferior, las alas anteriores repiten el dibujo de la cara superior, con una mancha amarillenta o verdosa en la región apical y, en los machos, una mancha muy característica de color rojo ladrillo o violeta en la base; las alas posteriores son verdes con rayas estrechas plateadas, más perceptibles en las hembras, y en ocasiones 5 puntos de color blanco nácar. Este dibujo les proporciona un camuflaje perfecto en el envés de las hojas de los olmos.

En la cabeza, los ojos están bien separados, y las antenas acaban en unas mazas alargadas.

Cuando se posa, junta las alas sobre el cuerpo y, normalmente, las posteriores cubren a las anteriores, ocultando las manchas rojizas de los machos. Se alimenta del néctar de diversas plantas, en especial de las familias Urticaceae y Cornaceae.

Las hembras pueden poner hasta 2000 huevos en unos quince días después del apareamiento.

Su oruga, de hasta 3.5 centímetros, es de color beige, profusamente cubierta de pelillos, con un banda negra salpicada de rojo en la parte superior. Eclosionan antes del invierno y permanecen en ese estado hasta la primavera, formando la crisálida entre mayo y junio. Se alimenta de violetas (Viola odorata, Viola tricolor...)

Rev: abril-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.