Caimán de anteojos Caiman crocodilus Linnaeus, 1758

Caiman crocodilus Linnaeus, 1758

Caiman: del {caribe, acayouman}, aunque otros autores la hacen proceder de alguna lengua africana cuyo término pudo ser llevado por los primeros esclavos africanos llevados a América o bien del {taíno, kaiman}
crocodilus: {gr, krokodeilos}, cocodrilo, de la raíz {krokkos}, amarillo; de vientre amarillo + {gr, oura}, cola.

El caimán de anteojos es un habitante habitual de la cuenca del Amazonas y de casi todos los ríos de América del Sur y Central, desde México hasta el centro de Brasil. Preferentemente en aguas dulces, aunque también aparece en estuarios salobres.

Pueden llegar a medir tres metros de longitud, siendo las hembras un poco más pequeñas. Presentan el abdomen también reforzado por placas óseas, y unas espinas características sobre los ojos, además del puente infraorbital, que es el responsable de su nombre común.

Se alimenta sobre todo de peces, aunque no desdeña los pequeños mamíferos ni las aves que se le ponen a tiro.

Para anidar preparan un montón de vegetación seca mezclada con tierra, en las proximidades del agua. La puesta consta de entre 15 y 40 huevos, que tardarán unas 13 semanas en eclosionar. Las crías miden al nacer cerca de los 20 centímetros.

Rev: junio-08