Ir al contenido | Ir al menú

Capuchino marrón Cebus apella Linnaeus, 1758

Cebus apella Linnaeus, 1758

Cebus: {gr, kepos}, jardín (también cabeza), por el color de su cuerpo, de pelo dorado, cara y mejillas doradas y vientre blanco, con patas negras y rostro como el del mandril.
apella: {gr, a}, sin + {lt, pellis, -is}, piel.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los monos capuchinos marrones son de tamaño mediano, con un peso que oscila entre los 2.5 kilogramos de las hembras y los 3.3 kilogramos de los machos. Después del hombre y de los grandes primates, es el animal que presenta un índice de encefalización más alto.

El pelaje varía de castaño claro u oscuro a marrón rojizo, con las extremidades y la cola generalmente más oscuras. La piel de la cara es negra y puede tener un pelaje corto. La cola es prensil.

Se desplazan en grandes territorios que llegan a conocer con detalle. Su distribución comprende el norte y centro de América del Sur al este de los Andes: sur de Colombia y Venezuela, este de Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Argentina y Paraguay, las Guyanas y gran parte de Brasil.

Poseen extraordinarias habilidades manuales, llegando a utilizar palos y piedras como herramientas de ocasión. Conviven en grupos de hasta treinta individuos, de ambos sexos y distintas edades. Presentan un elevado número de distintas vocalizaciones.

Se alimentan preferentemente de frutos carnosos y jugosos, semillas, néctar, y de artrópodos, en especial insectos, aunque también puede dar caza a pequeños vertebrados.

Las hembras dan a luz una sola cría cada dos años, tras una gestación de unos cinco meses. La mortalidad infantil es muy elevada, en caso de perder la cría, la hembra volverá a entrar en celo. La lactancia se prolonga unos 9 meses.

Rev: diciembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.