Ir al contenido | Ir al menú

Grulla común Grus grus Linnaeus, 1758

Grus grus Linnaeus, 1758

Grus: {lt, grus}, grulla.
grus: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Las grullas comunes son aves sociables y migratorias, que crían en el norte de Europa y Rusia e invernan en el sur de la cuenca mediterránea, llegando hasta Sudán. Las rutas de migración son invariables y siempre sobrevuelan los mismos sitios; durante estos viajes, vuelan a 50 km/h, en formaciones en "V" o en largas líneas oblicuas. En vuelo, la grulla extiende el cuello adelante y las patas hacia atrás.

Es una ave de tamaño grande, con más de 110 centímetros de longitud y dos metros de envergadura alar, de aspecto esbelto con las patas y el cuello largos. La cabeza tiene el pileo rojo enmarcado en una franja negra que cubre la garganta y la mitad superior del cuello. También tiene franjas blancas desde las mejillas hasta la parte trasera del cuello.

El plumaje es gris, en general, con las primarias y secundarias de las alas de color negro. Las largas patas son gruesas y oscuras. No presentan dimorfismo sexual.

Consume tanto productos vegetales como pequeños animalillos.

Las hembras son las encargadas de preparar los nidos, haciendo un gran montón de tallos y hojas en el suelo, entre la vegetación de la ribera. La nidada es única en cada temporada y consta normalmente de dos huevos cuya incubación dura aproximadamente un mes.

Los pollos son capaces de caminar y alimentarse por sí mismos, desde el nacimiento, eso sí, bajo la protección de sus padres, hasta los 2 meses, edad en la que ya son capaces de volar.

Rev: febrero-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.