Ir al contenido | Ir al menú

Cocodrilo del Nilo Crocodylus niloticus Laurenti, 1768

Crocodylus niloticus Laurenti, 1768

Crocodylus: {gr, krokodeilos}, cocodrilo.
niloticus: del río {Nilo} en Egipto.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este enorme animal que puede alcanzar los seis metros de longitud y los 1000 kilogramos de peso, no sólo habita la cuenca del Nilo, sino gran parte de los ríos de toda África continental e incluso la isla de Madagascar.

Sólo se alimenta en el agua y le sirve cualquier animal de cualquier tamaño, normalmente captura grandes peces y mamíferos a los que sorprende cuando se acercan a los ríos a beber. Cuando la presa es demasiado grande para ser engullida entera, el cocodrilo se retuerce dentro del agua para despedazarla.

Durante la temporada seca, y después de un cortejo que incluye sacudidas del cuerpo dentro del agua y la defensa del territorio, la hembra deposita los huevos, entre 20 y 80, en un nido excavado en la arena de la orilla, donde se producirá la incubación en unas 8 ó 12 semanas, y posteriormente defenderá a sus crías de los posibles depredadores.

Cuando el cocodrilo se tumba al sol con la boca abierta, que actúa como termorregulador, lo normal es que esté siendo desparasitado por una pequeña ave que se alimenta de los restos de comida y de las sanguijuelas adheridas a las encías del animal.

Rev: enero-11

Aportaciones de los usuarios

Esa pequeña ave que desparasita la boca del cocodrilo es el corredor egipcio (Pluvianus aegyptius).Isidro Martínez (Zaragoza, España)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.