Ir al contenido | Ir al menú

Dragón barbado Pogona vitticeps Ahl, 1926

Pogona vitticeps Ahl, 1926

Pogona: {gr, pogon}, barba
vitticeps: {lt, vittatus,a, um}, adornado de una faja estrecha o banda + {lt, ceps, caput, itis}, cabeza.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estos reptiles miden alrededor de 30 centímetros de longitud, sin contar la cola, que es tan larga como el propio cuerpo. Son animales territoriales, que pueden vivir más de siete años.

Tienen la cabeza y el cuerpo macizo, con unas extremidades robustas, acabadas en unos dedos largos y fuertes, con unas uñas también fuertes que les permiten escarbar y trepar con facilidad. El cuerpo está dorsalmente comprimido. La boca es grande y con una fuerte dentición que les permite consumir una gran variedad de alimentos, tanto vegetales como animales, sobre todo insectos, con gran voracidad.

Presentan a lo largo por todo el cuerpo, y sobre todo debajo de la garganta, unas escamas finas y puntiagudas, que son las que hacen que estos reptiles reciban su nombre de dragones barbados.

Las hembras excavan una madriguera en la que depositan unos 20-25 huevos. Además pueden realizar hasta 9 puestas al año. No es necesario para todas estas puestas que se vuelva a aparear, puesto que pueden almacenar el esperma de los machos para fertilizar los huevos de varias puestas posteriores. Los huevos eclosionan entre los 55 y 75 días de la puesta.

Es un animal de hábitos terrestres, propio de las regiones semidesérticas autralianas, del este y del centro del continente.

Rev: julio-08

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.