Ir al contenido | Ir al menú

Dragón de Komodo Varanus komodoensis Ouwens, 1912

Varanus komodoensis Ouwens, 1912

Varanus: {árabe, waral}, lagarto.
komodoensis: de la isla de {Komodo} en Indonesia, en las islas de la Sonda.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este impresionante reptil, el mayor de los saurios, puede superar los tres metros de longitud y los 140 kilogramos de peso, y sólo existe en algunas de las islas del archipiélago de Sonda.

Fue descubierto en occidente en el año 1915, tras el rescate de un piloto holandés que los describió como "reptiles gigantes, monstruos horribles de la Prehistoria", sin embargo, hasta 1926 no se organizó una expedición para su estudio.

Los adultos son de un color grisáceo o pardo-rojizo uniforme, y presentan el cuerpo robusto y recubierto de gruesas escamas. Poseen una cola larga y fuerte. Su boca contiene unos 60 dientes aserrados que pueden medir hasta 2,5 centímetros de longitud y que se cambian frecuentemente. Poseen una lengua larga, amarilla y fuertemente bifurcada.

Pasan las noches en una madriguera que ellos mismos excavan, y con los primeros rayos del sol se dedican a cazar al acecho, descansando durante las horas de mayor calor. Son depredadores peligrosos y voraces capaces de atacar a ciervos, jabalíes y pequeños búfalos. No tienen que atrapar a la presa, sino que sólamente la tienen que morder, pues su saliva contiene hasta 82 tipos diferentes de bacterias que provocan su muerte en pocas horas. También son consumidores de carroña.

Arrancan y engullen grandes trozos de sus presas y si están no son excesivamente grandes, las ingieren enteras, gracias a sus mandíbulas desencajables, su cráneo flexible y lo expandible de su estómago.

Nadan perfectamente y pueden desplazarse así de unas islas a otras.

Se aparean entre julio y agosto, y la puesta tiene lugar en septiembre; consta de unos 20 huevos que son incubados durante siete u ocho meses. Los jóvenes suelen permanecer en los árboles a salvo de los posibles depredadores, incluidos adultos de la especie.

Son uno de los pocos vertebrados que pueden reproducirse por partenogénesis, produciendo únicamente machos.

En la actualidad, se estima su número entre los 4000 y los 5000 ejemplares en libertad, y están legalmente protegidos por la ley indonesia y en 1980 se creó el Parque Nacional de Komodo para su conservación.

Rev: septiembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.