Draco rayado Champsocephalus gunnari

Champsocephalus gunnari

Champsocephalus: {gr, champso }, cocodrilo + {gr, kephale }, cabeza
gunnari: Del obispo Johan Ernst {Gunnérus}, 1718-1773, teólogo y naturalista en la diócesis de Trondheim. Mantuvo correspondencia con Linneo. Publicó obras sobre la flora de Noruega, crustáceos, antozoos y tiburones.

Estos peces viven en el clima polar que circunda los mares de la Antártida, en las plataformas de las islas Kerguelen y Heard, islas Bouvet, todo el Arco de Nueva Escocia y la parte norte de la Península Antártica. Se encuentran entre los 100 y los 700 metros de profundidad.

Tienen el cuerpo alargado y sin escamas, con la cabeza deprimida y de perfil aplanado o ligeramente cóncavo. La boca se dispone un tanto oblicua, y tiene dientes pequeños y afilados en ambas mandíbulas, colocados en dos bandas estrechas. Las aletas pectorales son largas y tienen aspecto de abanico.

Son de color gris plateado, con barras más oscuras en los laterales y la región ventral blancuzca. Las aletas dorsal y anal son oscuras, mientras que las demás son más pálidas.

Aunque pueden superar los 60 centímetros, comúmente no pasan de 35.

Los adultos se alimentan de krill y otros eufásidos, y también de pequeños peces.

Parece que su sangre carece de hemoglobina y que son capaces de producir una proteína que les impide congelarse.

Rev: febrero-07