Ir al contenido | Ir al menú

Sapillo de vientre amarillo Bombina variegata (Linnaeus, 1758)

Bombina variegata (Linnaeus, 1758)

Bombina: {lt, bombina}, ululador. Existe {gr, bombeo}, sonar, hacer ruido sordo.
variegata: {lt, variegatus, -a, -um}, cosa variada, de muchos colores, abigarrada.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los adultos de estos anuros alcanzan 3,5 centímetros de tamaño en los machos y hasta 5,5 en las hembras. El dorso es de color pardo verdoso, frecuentemente con manchas brillantes. El vientre, incluyendo las cara interna de las patas y los dedos, son de un color gris azulado con conspicuas manchas amarillas o anaranjadas que sirven de método de defensa disuasorio ante posibles depredadores, que se quedan parados frente a ese color tan llamativo, que además es una señal real de peligro, pues su piel segrega un líquido muy venenoso. Las pupilas son acorazonadas y no muestran tímpanos visibles. Los laterales del cuerpo tienen numerosas verrugas. La lengua tiene forma de disco.

El canto de los machos se deja oír durante el final de la primavera y el principio del verano. Las puestas tienen lugar entre mayo y junio y consisten en paquetes poco compactos de entre 2 y 30 huevos sobre la vegetación en el agua. Las larvas son de color gris sucio y presentan el final de la cola redondeado. Alcanzan los 5 centímetros de tamaño máximo.

Se distribuye por gran parte de la Europa central, desde Francia hasta Rumania y el oeste de Ucrania, hasta los 2000 metros de altitud.

Rev: diciembre-16

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.