Ir al contenido | Ir al menú

Sapo partero común Alytes obstetricans (Laurenti, 1768)

Alytes obstetricans (Laurenti, 1768)

Alytes: {lt, alytes}, sapo.
obstetricans: {lt, obstetrix, icis}, comadrona; de {lt, obstetrico, are}, dar a luz.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El sapo partero común vive en la Europa sudoccidental, desde la Península Ibérica, hasta los Alpes y Alemania, en una amplia diversidad de medios.

Mide unos cinco centímetros, tiene aspecto rechoncho, con la cabeza grande y el hocico redondeado. Los ojos son prominentes, con el iris dorado con vetas negras y la pupila vertical. El tímpano es visible, pero más pequeño que el ojo. Las patas son cortas, los miembros anteriores presentan tres tubérculos metacarpianos y las posteriores presentan una membrana interdigital muy reducida y un tubérculo metatarsiano pequeño. La piel es granulosa con verrugas pequeñas que frecuentemente se agrupan en los costados en dos hileras patentes. La coloración es gris o parda, con manchas poco visibles verdes, rojizas y negras. La zona ventral es clara.

La fecundación tiene lugar en tierra firme. Después, la hembra le cede al macho un cordón con hasta 80 huevos para que se encargue de su incubación, el macho los lleva enredados entre sus patas posteriores hasta que completan su desarrollo, un mes aproximadamente, y entonces los libera en el agua. El desarrollo larvario dura un año completo.

Curiosamente, el sapo partero común canta mientras permanece bajo la arena húmeda donde suele pasar el día. A la caída de la tarde sale a cazar insectos y moluscos que constituyen su alimento. Las larvas son omnívoras.

Rev: mayo-15

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.