Sapo gigante Rhinella marina Linnaeus, 1758

Rhinella marina Linnaeus, 1758

Rhinella: {gr, rhinos}, nariz.
marina: {lt, marinus, -a, -um}, de mar.

A pesar de su nombre científico, se trata de un sapo terrestre sudamericano que puede alcanzar los veintisiete centímetros de longitud, aunque el promedio ronda los 15, y cuya voracidad es proverbial: ataca y engulle todo lo que se mueve. Su coloración varía entre gris, pardo, rojizo u oliváceo. El vientre es de color crema claro a veces con machas negras o marrones. Las pupilas son horizontales con el iris dorado. Los dedos de las patas posteriores tienen membranas carnosas en la base mientras que los de las manos son libres.

Dispone de unas enormes glándulas parótidas que contienen un veneno extremadamente tóxico, pero que, como en todos los sapos, sólo emerge cuando el animal es aplastado.

Se reproducen al menos dos veces al año. Las hembras depositan en un solo grupo un elevado número de huevos, entre 4000 y 30000. La eclosión se produce a las 24 horas si la temperatura ronda los 34 grados, o se retrasa tres o cuatro días a menores temperaturas. Los renacuajos son pequeños y de color negro uniforme. Pueden vivir entre 10 y 15 años.

Es nativo de América, desde el río Bravo al norte de México hasta el Amazonas central y el sudeste de Perú. Se ha introducido en numerosas islas como método de control de plagas, pero ahora es considerado plaga en casi todas estas regiones.

Está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Rev: julio-20