Ir al contenido | Ir al menú

Gallipato Pleurodeles waltl Michahelles, 1830

Pleurodeles waltl Michahelles, 1830

Pleurodeles: {gr, pleura}, al lado de + {gr, deles}, bien visible.
waltl: De Joseph {Waltl}, 1808-1888, médico alemán y naturalista; estudió en Munich y viajó por España, Francia y Austria; profesor de historia natural en Passau, 1835.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El gallipato es muy especial: el extremo de sus costillas se aprecia en sus costados, donde provocan un saliente anaranjado de la piel, llegando incluso a perforarla. También destaca su cabeza ancha y muy aplanada dorsoventralmente, con unos ojos muy pequeños. El cuerpo se halla cubierto por verrugas de punta negra y su coloración varía del negro al amarillo pálido, aunque suele ser gris pardusca con manchas oscuras y un color más claro en la parte ventral.

La cola es larga, a veces tanto como el resto del animal, y aplanada lateralmente. Tiene la misma coloración que el cuerpo ocasionalmente con bandas anaranjadas en los bordes superior e inferior. Presenta crestas caudales pequeñas, algo más desarrolladas en los machos durante el periodo reproductivo.

El gallipato pasa casi toda su vida en el agua de estanques, pozos y lagos de la zona meridional de la Península Ibérica y de la llanura costera de Marruecos. Llega a vivir más de 20 años, y alcanza una longitud de 30 centímetros.

Son carnívoros, alimentándose de pequeños animales acuáticos, sobre todo larvas de insectos, renacuajos y sanguijuelas.

En la época de la reproducción, los machos desarrollan unos discos oscuros y ásperos en la cara interna de sus patas anteriores, que les sirven para aferrarse a las hembras. La hembra pone entre 300 y 1.000 huevos fijados individualmente a la vegetación acuátuca.

Rev: agosto-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.