Ir al contenido | Ir al menú

Tritón alpino Ichthyosaura alpestris (Laurenti, 1768)

Ichthyosaura alpestris (Laurenti, 1768)

Ichthyosaura: {gr, ichthys}, pez + {gr, sauros}, lagarto.
alpestris: {lt, alpes, -ium}, los Alpes, cualquier montaña alta. {alpestris} es término medieval.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El macho de esta especie es el tritón mejor coloreado de los europeos, al menos durante el periodo reproductor, aunque se han dado casos de tritones alpinos completamente albinos. Los machos son grises o negruzcos con marcas más oscuras, mientras que las hembras son más pardas y uniformes. Habitualmente muestran muchas manchitas a lo largo de los costados. El vientre suele ser uniforme, de color amarillo, naranja o rojo.

Los machos en la época de la reproducción muestran una cresta baja, de borde liso, de color amarillento y rayada o manchada de negro.

Es el tritón más acuático de toda la familia, pudiendo pasar todo el año en el agua, no siendo muy exigente en cuanto a la calidad de la misma.

Se encuentra exclusivamente en Europa, desde Francia hasta Polonia y Bulgaria, el norte de Italia y Grecia. Se mantiene casi exclusivamente en zonas de montaña, sin continuidad entre unas poblaciones y otras, posiblemente como residuos postglaciares de una distribución más amplia.

En la Península Ibérica se encuentra en la cornisa cantábrica, entre Asturias y Navarra y en el norte de León, Palencia y Burgos, y una pequeña población en el entorno de las lagunas de Peñalara, en Madrid, seguramente procedentes de introducciones recientes, pero que parecen gozar de buena salud y se están expandiendo. Aunque en toda su área de distribución se considera poco abundante o escaso.

Las principales amenazas para la especie son la eliminación de las masas de agua, su alteración con productos contaminantes y la introducción de especies depredadoras, como la trucha.

Rev: septiembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.