Ir al contenido | Ir al menú

Tritón palmeado Lissotriton helveticus

Lissotriton helveticus

Lissotriton: {gr, lissos}, liso + {Triton}, hijo de Poseidón y Anfitrita, representado con cuerpo de hombre y cola de pez, usando una concha como trompeta.
helveticus: {lt, helveticus, -a, -um}, de Suiza, helvético.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este tritón es fácilmente identificable por su coloración marrón claro, con o sin manchas, y su vientre amarillo o naranja. Alcanza los 10 centímetros de longitud total.

En la época reproductiva, los machos desarrollan una cresta baja sobre el dorso y otra más alta sobre la cola, que termina en un pequeño filamento. También adquieren membranas interdigitales en los miembros posteriores. Las hembras ponen entre 100 y 300 huevos que eclosionan en 2 o 3 semanas. Las larvas (renacuajos) sufren la metamorfosis entre la sexta y la novena semana de vida. Aparecen individuos neoténicos: adultos sexualmente maduros que no han completado la metamorfosis.

Cuando después de la reproducción deja el agua, su aspecto cambia y se hace difícil de identificar, ya que puede confundirse con un pequeño lagarto. Hibernan en tierra desde noviembre a marzo.

Se alimentan de insectos y de huevos de otros anfibios.

Es el tritón más abundante de Europa. Habita en los estanques, arroyos y turberas. En la península Ibérica las poblaciones más importantes se encuentran en Urkiola, lagunas de Neila y Pozo Negro.

Rev: junio-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.