Ir al contenido | Ir al menú

Sérpula roja Serpula vermicularis Linnaeus, 1767

Serpula vermicularis Linnaeus, 1767

Serpula: {lt, serpullum}, serpentear, derivada de {serpere}.
vermicularis: {lt, vermiculor, -ari}, carcomido, picado por los gusanos.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La sérpula roja es un anélido marino que vive en un tubo calcáreo de unos 15 centímetros de longitud, de color rosado o rojizo violáceo, que puede cerrar con un opérculo de consistencia cartilaginosa y forma de embudo, de color rosa pálido. Normalmente este tubo está completamente adherido al sustrato o un poco levantado en su tramo final, y tiene sección circular o subtriangular, con 5 ó 7 quillas longitudinales, una de las cuales más marcada.

El cuerpo es delgado, de unos 7 centímetros de longitud, formado por unos 200 segmentos, siete de los cuales son torácicos. Todos presentan quetas (sedas). La cabeza presenta dos coronas branquiales de unos 40 filamentos plumosos unidos por la base mediante una membrana, que lucen bandas rojizas y blanquecinas, y que nacen desde el segundo segmento, donde también están los dos ojos y la boca.

Vive en grupos de algunas decenas de individuos, sobre rocas o conchas, en aguas de diversa profundidad y de corriente moderada, de todos los mares cálidos y templados del mundo. Cuando el animal se siente amenazado, repliega su hermoso filamento branquial dentro del tubo. Se alimenta por filtración en la red formada por las branquias de fitoplancton y detritus.

Esta especie se reproduce al final del verano en la zona intermareal. La fecundación es externa. Producen larvas placntónicas que tras dos meses se establecen en el fondo, y empiezan a crecer a gran ritmo, extendiendo el tubo casi un centímetro cada mes.

Rev: diciembre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.