Ir al contenido | Ir al menú

Pitón tigrino Python molurus (Linnaeus, 1758)

Python molurus (Linnaeus, 1758)

Python: {lt, Python, -onis}, serpiente muerta por Apolo.
molurus: {gr, moloyros, -ou}, especie de serpiente.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El pitón tigrino es propio del sudeste asiático, desde el Pakistán occidental hasta Indochina, las islas Célebes y Java.

Se reconocen dos subespecies que difieren en tamaño y peso, y en algunos rasgos de la coloración y de la marca en forma de flecha sobre la cabeza triangular, que resulta pequeña en comparación con su cuerpo.

Es un habitante de la jungla, siempre cerca de los ríos, donde pasa varias horas sumergido y nadando con habilidad. Igualmente, es capaz de moverse entre las ramas de los árboles con gran destreza.

Se alimenta de todo tipo de animales vertebrados que es capaz de cazar, en especial de roedores. Suele localizar las presas gracias a sus termorreceptores, ya que su vista es bastante deficiente, y las asfixia por constricción de sus poderosos anillos corporales, antes de engullirlas enteras.

En estado adulto superan con facilidad los siete metros de longitud y los 90 kilogramos de peso, siendo las hembras sensiblemente más grandes que los machos.

Durante el cortejo, el macho enrosca su cuerpo alrededor del de la hembra y la lame repetidamente la cabeza y el cuerpo. Cuando sus cloacas quedan alineadas, el macho utiliza sus patas vestigiales para estimular a la hembra e introduce uno de sus dos hemipenes en su cloaca.

Son animales ovíparos, y la puesta tiene lugar de dos a tres meses después de la cópula, poniendo de 8 a 100 huevos. La hembra suele enroscarse sobre ellos para protegerlos y calentarlos durante los dos o tres meses que dura la incubación. Inmediatamente después de la eclosión, los jóvenes, que miden ya más de medio metro, se independizan.

Rev: octubre-14

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.