Ratón de mar Aphrodita aculeata Linnaeus, 1761

Aphrodita aculeata Linnaeus, 1761

Aphrodita: {gr, Aphrodyte, -es}, diosa del amor y la belleza nacida de la espuma de mar y asimilada por los romanos a Venus.
aculeata: {lt, aculeis, -i}, aguijón, dardo.

Esta especie presenta un aspecto inconfundible y no se parece a ningún otro anélido. El cuerpo tiene forma ovalada, con unas dimensiones de entre 10 y 20 centímetros de longitud, por entre 3 y 7 centímetros de ancho. Está formado por unos 40 segmentos y aparece cubierto por un denso revestimiento de quetas. Posee un par de ojos y un número impar de tentáculos frontales. Suele mostrar reflejos iridiscentes al descomponerse la luz sobre los numerosos filamentos enlazados que recubren el dorso. La región ventral es de color pardo amarillento.

Suele vivir cerca de la costa, tanto en suelos de arena fina como fangosos. Se entierra entre los sedimentos y se desplaza lentamente, y se alimenta de moluscos y gusanos.

Se distribuye por las costas europeas atlánticas, entre Noruega y el Mediterráneo.

Rev: enero-15