Ir al contenido | Ir al menú

Mariquita de dos puntos Adalia bipunctata Linnaeus, 1758

Adalia bipunctata Linnaeus, 1758

Adalia: derivado de {gr, adales}, inofensivo.
bipunctata: {lt, bi}, dos + {lt, punctus, -a, -um}, de {pungo, pungere}, picar, taladrar.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El colorido de esta mariquita es muy variable, la forma más habitual es la que presenta un único punto negro en cada élitro rojo, pero también existen ejemplares negros con cuatro o seis puntos rojos y formas intermedias. Por la parte inferior son negras o pardo rojizas. Miden unos 5 milímetros como máximo y presentan una forma semiesférica, ligeramente más larga que ancha.

La puesta es de 20 a 50 huevos por día. Los huevos son alargados y de un color amarillo-naranja. La eclosión, que depende del clima, viene a tardar de cuatro a ocho días. Al alcanzar el cuarto estadio larvario se transforman en crisálidas de color negro con puntos amarillos, que permanecen completamente inactivas y de las que emergerán los adultos en unos ocho días. Pueden tener varias generaciones anuales, pero siempre pasan el invierno en forma de adultos, ocultos en las cortezas de los árboles.

Se distribuye por toda la región holártica. Son utilizadas como depredadores contra pulgones en los cultivos de plantas ornamentales, frutales y hortalizas. Las larvas de los últimos estadios y los adultos, pueden devorar más de 100 pulgones al día.

Rev: marzo-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.