Ir al contenido | Ir al menú

Culebrilla ciega Blanus cinereus Vandelli, 1797

Blanus cinereus Vandelli, 1797

Blanus: Modificación de {lt, planus}, liso, llano
cinereus: {lt, cinereus, a, um}, de color ceniza.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Este reptil subterráneo carece completamente de patas. El cuerpo es cilíndrico y delgado, y está recubierto de escamas cuadrangulares dispuestas en anillos, además su cabeza y su cola están cubiertas de similares placas óseas, que dificultan su diferenciación y aumentan su parecido con una lombriz. La cabeza es trapezoidal y está separada del cuerpo por un surco dorsal transversal. Pueden alcanzar los 25 centímetros de longitud, siendo las hembras ligeramente menores que los machos.

La coloración es rosada o marrón, con la región ventral más clara.

Su visión es muy escasa, mientras que su olfato y su oído están muy desarrollados, como corresponde a un animal de vida subterránea. Se alimenta fundamentalmente de insectos y otros pequeños artrópodos.

La reproducción tiene lugar en primavera, entre marzo y junio, en una sola generación. Después, las hembras realizan una puesta de 1 ó 2 huevos ovalados, que abandonan en el suelo.

La culebrilla ciega es exclusiva de la Península Ibérica, y está presente en encinares, enebrales, melojares y pinares, desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud. Preferentemente en suelos arenosos con hojarasca abundante.

Rev: mayo-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.