Basilisco común Basiliscus basiliscus Linnaeus, 1758

Basiliscus basiliscus Linnaeus, 1758

Basiliscus: {gr, basileos}, rey.
basiliscus: Idem.

El basilisco común vive en las regiones más cálidas de América tropical, llegando hasta Colombia, normalmente en las proximidades de cursos de agua.

Lo más llamativo de este animal es el desarrollo extraordinario de sus patas posteriores y de sus dedos, que le permiten correr sobre dos patas, sin utilizar los miembros delanteros, a una notable velocidad.

Es tal la velocidad del movimiento de sus patas, que el basilisco puede desplazarse corriendo por la superficie del agua, ayudado por unos lóbulos dérmicos que funcionan como aletas, y que se despliegan para esta función, permaneciendo recogidos cuando el animal se mueve fuera del agua. También sabe nadar y caminar por el fondo de las aguas, y puede quedar sumergido durante varias horas.

Estos basiliscos se alimentan de todo tipo de invertebrados y de pequeños vertebrados que atrapan con una rápida carrera.

Tienen el cuerpo comprimido lateralmente y pueden alcanzar los 90 centímetros de longitud, contando la larga cola. Los machos adultos desarrollan grandes crestas que probablemente sirvan para intimidar a otros machos y para impresionar a las hembras.

La puesta tiene lugar en lugares húmedos cercanos a las riberas. Los pequeños basiliscos, sin crestas, nacerán antes de que transcurra un mes.

Rev: noviembre-05