Lución Anguis fragilis Linnaeus, 1758

Anguis fragilis Linnaeus, 1758

Anguis: {lt, anguinus}, serpiente.
fragilis: {lt, fragilis, -e}, frágil, débil.

A pesar de su aspecto y de su nombre de "serpiente de vidrio", se trata de un lagarto que ha perdido las patas, aunque subsisten vestigios en el esqueleto, y mantiene, entre otras características, párpados móviles y la posibilidad de deshacerse de la cola por autotomía.

Los juveniles son de color pardo dorado, plateado o amarillento, con los costados y el vientre negros; lucen una pequeña mancha negra en la región parietal que se continúa en una línea también negra y estrecha a lo largo del dorso y la cola. Los machos adultos poseen el dorso y los costados de color uniforme, pardo, grisáceo, castaño o bronceado, a veces con manchas marrones o azuladas. Las hembras pueden o no mantener la línea dorsal y presentan una banda pardusca o negruzca en los costados. Alcanzan los 40 centímetros de longitud, siendo las hembras ligeramente más grandes.

Se alimenta de caracoles y lombrices, y otros invertebrados que atrapa entre sus mandíbulas provistas de pequeños dientes cónicos.

Tiene hábitos nocturnos, con periodos de máxima actividad al alba y al anochecer; y se aletarga desde octubre hasta finales de marzo.

Son ovovivíparos, con una gestación aproximada de unos tres meses. La hembra pone entre 6 y 24 huevos que eclosionan casi al instante. Pueden vivir hasta 50 años.

Bastante común en gran parte de Europa y el este de Asia, vive en los prados y lugares húmedos cubiertos por estrato herbáceo más o menos denso, principalmente en bosques de hoja caduca como robledales y hayedos, así como en los matorrales y herbazales de sustitución, bosques mixtos y campos de cultivo.

Rev: septiembre-13