Barnacla carinegra Branta bernicla Linnaeus, 1758

Branta bernicla Linnaeus, 1758

Branta: {noruego antiguo, brandgas}, barnacla.
bernicla: deformación de {barnacla}, del {irlandés, barnacle}, percebe; porque se creía que las aves nacían de las conchas que crecen en los acantilados.

Las barnaclas carinegras habitan los litorales árticos de todo el hemisferio norte. De día van a los campos a pastar, pues son vegetarianas, aunque también se alimentan de hierbas acuáticas (Zostera marina) y de algas (Ulva); pero por la noche duermen bastante lejos de la costa, dejándose mecer por las olas.

Las barnaclas carinegras se emparejan de por vida y retornan a anidar a los mismos lugares año tras año, después de haber pasado el invierno algo más al sur.

Tienen la cabeza, el cuello y el pecho de color negro mate, las partes superiores de color pardo oscuro y una pequeña mancha blanca a ambos lados del cuello. La región ventral es blanca y la cola es negra y muy corta. El pico es corto y grueso. Miden poco más de 50 centímetros de tamaño.

Rev: noviembre-11