Ir al contenido | Ir al menú

Cisne coscoroba Coscoroba coscoroba (Molina, 1782)

Coscoroba coscoroba (Molina, 1782)

Coscoroba: Nombre local de Chile
coscoroba: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El cisne coscoroba es un ave que vive en los ríos y lagos de la región más austral de Sudamérica, moviéndose en bandadas de varias docenas de individuos. Nada bien y camina de manera menos torpe que los cisnes vulgares. Vuela velozmente y puede emprender el vuelo tanto desde el agua como desde tierra firme.

Miden entre 90 y 115 centímetros, siendo los machos ligeramente más grandes que las hembras. No hay dimorfismo sexual en el plumaje que es casi completamente blanco excepto en las primarias que son negras. El pico es rojo y bastante aplanado y las patas rosas.

Es sociable con su propia especie y con otras. Vive y se alimenta en parejas o en grupos pequeños. Durante la migración vuela con otras especies.

Nidifican entre septiembre y diciembre. El nido es grande, en el suelo entre la vegetación alta y próximo al agua. Ponen de cuatro a nueve huevos, incubados por la hembra durante 35 días. Los polluelos nacen con manchas grises oscuras, y comienzan a volar a los tres o cuatro meses.

Su área de reproducción abarca desde la Patagonia en el sur de Chile y de Argentina, hasta los humedales de la región central argentina, Uruguay, y Río Grande del Sur en el extremo sur del Brasil; también en las Islas Malvinas. En invierno parte de la población migra hacia el norte, llegando hasta Santiago de Chile, el norte argentino, sur de Bolivia, Paraguay y el centro de Brasil.

Rev: febrero-24

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.