Ir al contenido | Ir al menú

Esponja perforante amarilla Cliona celata Grant, 1826

Cliona celata Grant, 1826

Cliona: {gr, kleio}, hija de Océano y hermana de Beroe.
celata: {lt, celatus, -a, -um}, buscador de lo que está escondido.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Esta esponja perfora diferentes sustratos, principalmente areniscas y conchas de moluscos. Extiende su propio cuerpo a través de la roca colonizada, adoptando la forma de un entramado o red de tubos esponjosos y muy ramificados. Se comunican con el exterior por medio de pequeñas papilas de hasta tres milímetros de diámetro. En algunas ocasiones crece hacia el exterior con formas lobuladas o de plato, que pueden llegar a alcanzar un metro de diámetro. Es de color amarillo brillante o rojo anaranjado, muchas veces con tonos rojos alrededor de los ósculos.

Se alimenta por filtración activa gracias al movimiento del flagelo de los coanocitos que crean una corriente que arrastra plancton, materia orgánica en descomposición y partículas minerales.

Son hermafroditas. Los gametos masculinos y femeninos son expulsados en momentos diferentes y luego son filtrados como si se tratase de alimento. Así, la fecundación es interna y produce larvas nadadoras que llegan al sustrato y se fijan en él generando una nueva esponja. También se pueden reproducir asexualmente mediante la formación de yemas.

Viven en zonas de permanente corriente, hasta 100 metros de profundidad, en las costas Atlánticas europeas, desde Escandinavia e Islandia hasta el Mar Mediterráneo.

Rev: abril-20

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.