Ir al contenido | Ir al menú

Vencejo común Apus apus Linnaeus, 1758

Apus apus Linnaeus, 1758

Apus: {gr, a}, sin + {gr, pous, podos}, pie.
apus: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Los vencejos comunes destacan por su vuelo rápido y persistente, posibilitado por sus largas alas que se doblan en medialuna y su cola corta ahorquillada. Pasan la mayor parte del tiempo en el aire, pues sólo se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a los pollos hasta que estos pueden volar por sí mismos. Para dormir, se remontan hasta los 2000 metros de altura y reducen el ritmo de aleteo.

Son insectívoros y atrapan las presas al vuelo, para lo que están dotados de una boca grande y ancha rematada por un pico pequeño. El plumaje es negruzco, con una mancha blanquecina o grisácea bajo el pico.

Son migradores, encontrándose en verano en casi toda Europa, norte de África y Asia Central, mientras que pasan el invierno en el sur de África.

Construyen nidos característicos desde los cuales pueden lanzarse al vacío para comenzar el vuelo, ya que sus patas son cortas -aunque capaces de asirse con mucha fuerza- y tienen muchas dificultades para alzar el vuelo desde un suelo plano. En el campo utilizan taludes, pero se han adaptado a la presencia humana y forman los nidos bajo cornisas y aleros. Las parejas son monógamas y suelen reutilizar los nidos año tras año.

La puesta, que es única en cada temporada, consta de 2 ó 3 huevos que son incubados durante unas tres semanas; después los pollos abandonan el nido durante el segundo mes de vida y ya no regresarán. Al abandonar el nido, los pollos son ligeramente más pesados que los adultos, debido a la reserva que han acumulado.

Rev: junio-09

Aportaciones de los usuarios

Mide hasta 45 centímetros de envergadura alar.Joel Martínez Somoza (Getafe. Madrid)

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.