Ir al contenido | Ir al menú

Agachadiza común Gallinago gallinago Linnaeus, 1758

Gallinago gallinago Linnaeus, 1758

Gallinago: {lt, gallinago}, agachadiza.
gallinago: Idem.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

Estas aves miden entre 25 y 30 centímetros. Son de color pardo oscuro por la parte dorsal, con un rayado abigarrado de colores crema, blanco y negro. El pico, largo y fino, es mayor en las hembras.

Su actividad comienza al anochecer. Su alimentación se basa casi exclusivamente en lombrices, gusanos y pequeños moluscos que aspira con su largo pico que tiene la punta flexible.

En la época de celo realizan vuelos muy vistosos con ascensos espirales y bajadas en picado durante las que emiten un sonido con las rectrices de la cola que asemeja un balido.

Anidan en el suelo, entre hierbas altas. La nidada consta de unos cuatro huevos pardos con manchitas. La incubación dura unos veinte días. Los pollos nacen con el pico corto y son alimentados por sus progenitores.

Estas aves son capaces de permanecer quietas, confiando en el camuflaje que les proporciona su librea, hasta que el peligro se les ha echado prácticamente encima.

La agachadiza común está ampliamente extendida por todas las riberas con limo de Eurasia. En invierno emigra hasta regiones más australes.

Rev: noviembre-10

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.