Arao aliblanco Cepphus grylle Linnaeus, 1758

Cepphus grylle Linnaeus, 1758

Cepphus: {gr, kepphos}, citado por Aristóteles, Esiquio y otros autores, tal vez un pájaro del género Hydrobates
grylle: De un dialecto {sueco, grylle}, de la isla de Gotland.

El arao aliblanco es un ave exclusivamente marina, que habita en océano Atlántico norte, tanto en la costa europea, llegando por el sur hasta Irlanda, como en la americana, entre Alaska y Maine en Estados Unidos.

Es de talla mediana, con una envergadura de alas de cerca de 60 centímetros. Los adultos tienen el plumaje negro con un gran parche blanco en las alas muy visible durante el vuelo. El pico es negro y fino y las patas y los pies rojos. El interior de la boca es también rojo. Durante el invierno, las partes superiores del cuerpo son de color gris y las inferiores blancas, mientras que las alas permanecen negras con las manchas blancas.

Se alimentan de peces y crustáceos, y no se acercan a tierra firme nada más que para la reproducción.

Es un ave extremadamente sociable que anida en colonias numerosísimas establecidas en islotes, rocas o acantilados de la costa, los huevos son depositados sencillamente sobre el sustrato.

Rev: enero-21