Ir al contenido | Ir al menú

Picotijera Rynchops niger Linnaeus, 1758

Rynchops niger Linnaeus, 1758

Rynchops: {gr, rhygnchos}, hocico + {gr, ops}, aspecto
niger: {lt, niger, -um}, negro.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La característica más notable de esta especie, reside en la estructura de su pico: la mandíbula inferior, mucho más larga, está provista de una ranura en la que encaja la otra mandíbula. Además la mandíbula inferior puede abrirse mucho, en un ángulo poco habitual entre las aves. Este pico es rojo en su parte más próxima a la cabeza y negro en el resto.

Miden hasta 50 centímetros de longitud con una envergadura alar por encima de 1,25 metros, siendo las hembras menos voluminosas que los machos. Las patas son rojas y tienen los ojos con el iris vertical. El plumaje es negro por la parte superior y blanco por la inferior, con un diseño muy contrastado.

El picotijera pesca en grandes bandadas, volando a ras del agua con su pico sumergido. Cuando detecta algo, el pico se cierra inmediatamente. Su alimentación se basa en pequeños peces, insectos, crustáceos y moluscos.

Las puestas constan de entre 3 y 7 huevos color beis oscuro, con manchitas azules. Al nacer, las crías tienen el pico 'normal' -aunque a las pocas semanas empiezan a diferenciarse las mandíbulas- y permanecen en el nido durante una larga temporada.

Se distribuye por todo el continente americano.

Rev: noviembre-11

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.