Ir al contenido | Ir al menú

Ostrero común Haematopus ostralegus Linnaeus, 1758

Haematopus ostralegus Linnaeus, 1758

Haematopus: {gr, haima}, sangre + {gr, pous}, pie.
ostralegus: {lt, ostrea, -ae}, ostra + {lt, lego, legere}, recolectar, coger, amasar.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

El ostrero común luce una bonita coloración en su plumaje que es blanco en el vientre, el obispillo, la cola -que tiene una ancha banda terminal negra-, partes del pecho hasta los hombros, y una franja en las alas. Sus ojos amarillos están rodeados por un halo rojo, del mismo color que el largo y rectilíneo pico. Sus patas son rosadas y su cabeza es negra o parda muy oscura, al igual que el resto del cuerpo. Puede medir más de 40 centímetros y alcanzar los 500 gramos de peso.

Los juveniles tienen el extremo del pico de color oscuro y una banda clara en la garganta.

Es un habitual de la marea baja, recorriendo las playas en busca de los moluscos de los que se alimenta casi en exclusiva, aunque no desdeña los pequeños crustáceos que encuentra en su deambular.

Los ostreros comunes muestran un curioso ritual de cortejo nupcial, durante el cual se disponen en corro y comienzan a correr con el pico apuntando hacia el suelo y lanzando gritos cada vez más agudos. Tras la fecundación, la hembra pondrá en una depresión del suelo escasamente forrada, dos o tres huevos de color ocre pálido con puntos y manchas negros. La incubación dura unas cuatro semanas, y los pollos dejan el nido a las pocas horas, y pueden volar antes del mes.

Tiene una amplia distribución en Europa, Asia y África. Algunas poblaciones son sedentarias, pero la mayoría crían en Europa y pasan el invierno en las costas africanas y en el litoral atlántico de la Península Ibérica.

Rev: agosto-12

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.