Garceta común Egretta garzetta Linnaeus, 1766

Egretta garzetta Linnaeus, 1766

Egretta: {provenzal, aigreta}, tomada del antiguo alemán {heiger}, garza.
garzetta: Derivado de la onomatopeya {garz}. También de una voz {prerrománica, karkia}.

La garceta común reside en Europa, Asia meridional y gran parte de África. Antaño fue muy perseguida para usar las plumas de los machos durante la época de celo en la confección de adornos para sombreros y vestidos, ya que éstos desarrollan dos largas plumas, de unos 15 centímetros, que les nacen en la nuca, y también les crecen extraordinariamente las escapulares que caen a los lados del cuerpo.

El cuello es largo y sinuoso, el pico negro y los pies amarillos.

Se encuentra siempre en grupos que nidifican en pantanos o sobre grandes árboles cerca de las corrientes de agua. La puesta normal oscila entre 3 y 5 huevos de color azul verdoso, y la mayoría se efectúan entre la mitad de abril y los primeros días de mayo, con intervalos de uno o dos días entre cada huevo. Los dos adultos se relevan en la incubación, que dura alrededor de tres semanas, mediante una compleja ceremonia que incluye erizamiento del plumaje, diversas reverencias y continuos graznidos. Los pollos son capaces de volar a las cinco semanas, aproximadamente.

La garceta común se alimenta de ranas, peces y otros animalillos acuáticos que pesca con su largo y agudo pico y de una gran variedad de insectos.

Las aves que anidan en Europa son migradoras y pasan el invierno en África. Parece que están empezando a colonizar el continente americano.

Rev: febrero-24