Ir al contenido | Ir al menú

Garceta común Egretta garzetta Linnaeus, 1766

Egretta garzetta Linnaeus, 1766

Egretta: {provenzal, aigreta}, tomada del antiguo alemán {heiger}, garza.
garzetta: Derivado de la onomatopeya {garz}. También de una voz {prerrománica, karkia}.

Diccionario etimológico de Pedro Romero

La garceta común reside en Europa, Asia meridional y gran parte de África. Antaño fue muy perseguida para usar las plumas de los machos durante la época de celo en la confección de adornos para sombreros y vestidos, ya que éstos desarrollan dos largas plumas, de unos 15 centímetros, que les nacen en la nuca, y también les crecen extraordinariamente las escapulares que caen a los lados del cuerpo.

El cuello es largo y sinuoso, el pico negro y los pies amarillos.

Se encuentra siempre en grupos que nidifican en pantanos o sobre grandes árboles cerca de las corrientes de agua. La puesta normal oscila entre 3 y 5 huevos de color azul verdoso, y la mayoría se efectúan entre la mitad de abril y los primeros días de mayo, con intervalos de uno o dos días entre cada huevo. Los dos adultos se relevan en la incubación, que dura alrededor de tres semanas, mediante una compleja ceremonia que incluye erizamiento del plumaje, diversas reverencias y continuos graznidos. Los pollos son capaces de volar a las cinco semanas, aproximadamente.

La garceta común se alimenta de ranas, peces y otros animalillos acuáticos que pesca con su largo y agudo pico y de una gran variedad de insectos.

Las aves que anidan en Europa son migradoras y pasan el invierno en África. Parece que están empezando a colonizar el continente americano.

Rev: febrero-24

Añadir datos

Por favor, usa el formulario sólo para añadir nueva información sobre esta especie.
Para otros asuntos, utiliza el formulario de contacto.
Muchas gracias por tu ayuda.

Escribe aquí tu aportación.
Puedes usar HTML para poner <strong>negritas</strong>, <em>cursivas</em>, etc.
El e-mail es opcional. Por favor, rellena lo demás.